Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad 1
Nombre: SISTEMAS BIOFÍSICOS MECÁNICOS.
BIOFÍSICA DE LOS FLUIDOS}
20 HORAS
PRESENCIALES. 10
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO.
Fecha de Inicio: 18 de mayo 2015
Fecha de Culminación:
ESTÁNDARES:
1. Definirá Magnitudes y medidas.
Fuerza y Energía. Elasticidad y resistencia de los tejidos humanos. Leyes de Newton. (2 horas)
2. Definirá la Resistencia y estructura de los músculos y huesos. (4 horas)
3. Definirá y Caracterizara la Contracción muscular. Características, estructura y funciones de las
articulaciones. (4 horas)
4. Describirá la Biomecánica de la marcha. (2 horas)
Práctica taller.
2 horas
5. Explicará los fundamentos de los Fluidos. Líquido y Gases. Mecánica de los Fluidos. Ley
de STOKES. Estática de los fluidos o Hidrostática. Principios de Pascal y
Arquímedes.
(4 horas)
Seminario taller. 2. Horas.
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Dimensiones
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Componentes
|
Física
Anatomía.
|
Desarrollo
de Magnitudes y medidas, principales medidas a usar en la medicina y
ciencias. Leyes de Newton. Análisis y su utilidad en la Biomecánica de la marcha. Posición del cuerpo, Centro de gravedad.
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Fisiología.
Histología.
Anatomía
|
Propiedades y características de Huesos y
Músculos.
Trabajo muscular, fuente de energía, forma,
estructura.
|
Fisiología.
Física
|
Propiedades de los fluidos. La hemodinámica y los fluidos humanos con
la Ley de Stokes. . Principios
de Pascal y Arquímedes.
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Desempeños
1.-
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Define
Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía. Elasticidad y resistencia de los tejidos
humanos. Leyes de Newton.
|
2.-
|
Define y
Clasifica la elasticidad y resistencia de los huesos y músculos.
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3.-
|
Define y
Caracteriza la Contracción
muscular. Características, estructura
y funciones de las articulaciones
|
4.-
|
Describirá la Biomecánica de la marcha.
|
5.-
|
Explicará
los fundamentos de los Fluidos.
Líquido y Gases. Mecánica de los Fluidos. Ley de STOKES. Estática de
los fluidos o Hidrostática. Principios de Pascal y Arquímedes.
|
UNIDAD 2
Nombre: BIOFÍSICA DE LOS FLUIDOS,
HEMODINÁMICA Y RESPIRACIÓN
14 HORAS
PRESENCIALES. 10
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO.
Fecha de Inicio:
Fecha de Culminación:
ESTÁNDARES:
1.
Analizara Viscosidad sanguínea y
perfiles de flujo. Continuidad. Ley de POISEVILLE.
Hemodinámica. Presión en el sistema circulatorio. Presión sanguínea. Tensión
arterial y flujo sanguíneo. (2 horas)
2. Describirá Mecánica circulatoria. Sístole, diástole y pulso. Leyes de
la velocidad y de la presión. Volumen minuto
circulatorio y circulación sistémica, Pulmonar y Fetal. Corazones artificiales. (4 horas)
Prácticas taller. 2 horas
3. Analizara las estructuras del aparato Respiratorio. Intercambio de
gases. Presiones respiratoria. Mecanismo que llevan y se oponen al colapso
pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. (2
horas)
4. Describirá la importancia del volumen residual. Formas químicas en que
se transporta el CO2. Unidad respiratoria. Membrana respiratoria.
Regulación de la respiración.
Regulación de la actividad del centro respiratorio y Vitalometría. 2 horas
Prácticas taller. 2 horas
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Fisiología.
Histología.
Anatomía
Física
|
Hemodinámica. Características de la circulación;
gasto cardiaco o Volumen minuto circulatorio, velocidad, Presión, Pulso. Trabajo
y potencia cardiaca. Tipos de Circulación Sanguínea.
|
Fisiología.
Histología.
Anatomía
Física
|
Sistema respiratorio: Volúmenes y capacidades
pulmonares y de vías aéreas, intercambio de gases. Vitalometría.
Cómo se transporta el CO2.
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Desempeños
1.-
|
Analiza Viscosidad sanguínea y perfiles de flujo.
Continuidad. Ley de POISEVILLE.
Hemodinámica. Presión en el sistema circulatorio.
Presión sanguínea. Tensión arterial y flujo sanguíneo.
|
2.-
|
Describe Mecánica circulatoria. Sístole, diástole
y pulso. Leyes de la velocidad y de la presión. Volumen minuto circulatorio.
Circulación sistémica, Pulmonar y Fetal.
|
3.-
|
Analiza las estructuras del aparato Respiratorio.
Intercambio de gases. Presiones respiratoria. Mecanismo que llevan y se
oponen al colapso pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares
|
4.-
|
Describe la importancia del volumen residual.
Formas químicas en que se transporta el CO2. Unidad respiratoria. Membrana
respiratoria. Regulación de la respiración.
Regulación de la actividad del centro
respiratorio y Vitalometria.
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UNIDAD 3.
Nombre: SISTEMAS BIOFÍSICOS
BIOELÉCTRICOS.
16 HORAS
PRESENCIALES. 10
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO.
Fecha de Inicio:
Fecha de Culminación: octubre
del 2015
ESTÁNDARES:
1.
Analizará el Sistema nervioso.
Sistema Bioeléctrico. Electrodiagnóstico y electroterapia. Tipos de Corriente y efectos de la
electricidad en los seres vivos.
Efectos de los campos electromagnéticos sobre órganos y sistemas. La
utilidad de la Bomba de Na y K en la generación de impulso nervioso y su
parecido con la electricidad y sus variantes. Iones en repolarización de
membrana. Fisiología de la membrana. (2 horas)
2. horas-
seminario taller
2. Analizara el Sonido, Audición y
Ondas sonoras. Velocidad y energías del sonido. Elementos de una Onda. Cualidades
del sonido. La voz humana. Biofísica de la percepción auditiva. Audiómetro. (2 horas)
2. horas-
seminario taller
3. Definirá La luz y el espectro electromagnético. Conceptos relativos a
la luz. Color.
Cualidades de la luz Sistema visual humano. (2 horas).
2. horas-
seminario taller
4. Definirá y clasificará los Elementos
básicos de la física nuclear. Constitución del
átomo y modelos atómicos. Radiación y Radiobiología. Orígenes de las
radiaciones ionizantes.
Radiaciones: naturaleza y propiedades. Radioactividad. Los rayos X. Estructura
y generación del tubo de Coolidge. Adsorción de la radiación X (ley de Owen)
conceptos de Radiopacidad y Radiolucides (2 horas)
2. horas- seminario taller
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Fisiología.
Histología.
Anatomía.
Física
|
Sistema nervioso y sus potenciales de membrana.
Bomba de Na y K. Electricidad elemental. Electrostática, electrodinámica, ley
de Ohm, Corrientes Galvánica, Farádica y de radiofrecuencia.
Potenciales de acción. Repolarización, Efectos y usos de la
electricidad en medicina.
|
Anatomía.
Fisiología.
Física.
|
Sonido, ondas: tipos, Biofísica de la percepción
auditiva, utilidad del sonido en medicina. La voz humana y su clasificación.
Audiometría.
|
Anatomía.
Fisiología.
Física.
Optometría.
|
Luz, cualidades de la luz, espectro
electromagnético, propiedades, utilidad en medicina. Sistema visual humano.
Colores y patologías oculares más comunes.
|
Biofísica.
Radiología.
|
Radiaciones: naturaleza y propiedades.
Radioactividad. Los rayos X. Historia estructura y generación del tubo de
Coolidge. Adsorción de la radiación X (ley de Owen) conceptos de Radiopacidad
y Radiolucides.
|
Desempeños
1.-
|
Analiza el Sistema nervioso. Sistema
Bioeléctrico. Electrodiagnóstico y electroterapia. Tipos de Corriente y efectos de la
electricidad en los seres vivos. Efectos de los campos electromagnéticos
sobre órganos y sistemas. La utilidad de la Bomba de Na y K en la generación
de impulso nervioso y su parecido con la electricidad y sus variantes. Iones
en repolarización de membrana. Fisiología de la membrana.
|
2.-
|
Analiza el Sonido, Audición y Ondas sonoras.
Velocidad y energías del sonido. Elementos de una Onda. Cualidades del
sonido. La voz humana. Biofísica de la percepción auditiva. Audiómetro.
|
3.-
|
Definirá La luz y el espectro electromagnético.
Conceptos relativos a la luz. Color.
Cualidades de la luz Sistema visual humano.
|
4.-
|
Definirá y clasificará los Elementos básicos de la física nuclear.
Constitución del átomo y modelos atómicos. Radiación y Radiobiología.
Orígenes de las radiaciones ionizantes.
Radiaciones: naturaleza y propiedades.
Radioactividad. Los rayos X. Estructura y generación del tubo de Coolidge.
Adsorción de la radiación X (ley de Owen) conceptos de Radiopacidad y
Radiolucides
|
5. Formas de organización de la docencia* y metodología
Formas de organización de la docencia
|
HORAS
|
Metodología
|
Clase Teórica:
Lectura
comentada- exposiciones
Clase
taller.
Reconstrucción
de conocimientos.
Observación.
Organizadores gráficos.
Lectura
reflexivas
|
22
|
Método
Heurístico.
Método
Problémico.
|
Clase
Practica:
Experimentación.
Dialogo simultáneo.
Resolución de problemas.
Lluvia de ideas.
Visitas a centros de salud.
|
6
|
Método
Holístico.
Método
Problémico
|
Seminario
Taller
|
8
|
Lecturas
Reflexivas.
Dialogo
Simultáneo.
|
Estudio
y trabajo en equipo.
|
Plantear, investigar, y verificar hipótesis.
Sacar conclusiones.
Elaborar carteleras con temas analizados.
|
|
Estudio
y trabajos autónomo del estudiante
|
30
|
Elaboración
de portafolio.
Redacción
de ensayos.
Resolución
de guías de trabajo e investigación.
Elaboración
de informes.
Trabajos
de investigación Bibliográfica.
Tutorías
presenciales y/o vía on lain.
|
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